Desarrollo Internacional de la Huella de carbono Alemania

Alemania ha mantenido una larga tradición y conciencia ambiental. Se ha fijado metas importantes de reducción de emisiones de GEI: cumplir en 2050 con la mitad de las emisiones que registró en 1990 y aumentó este desafío imponiéndose una reducción de un 40%de estas emisiones para el 2020. Su estrategia se basa principalmente en el uso de energías renovables a través de incentivos y presiones dirigidos tanto a las empresas como a la sociedad en general.

A pesar de esta marcada preocupación por el cambio climático, en parte como consecuencia de la potencia de sus industrias, Alemania no ha establecido un lineamiento estratégico en lo que corresponde a la huella de carbono. Sigue siendo reticente a fomentar, a diferencia de Francia, medidas arancelarias indexadas con base al contenido en carbono de los productos de importación en los límites de la UE. Tampoco ha desarrollado herramientas metodológicas propias. Sin embargo, en 2008 nació el Proyecto Huella de Carbono en Productos (PCF Projekt), que tiene como objetivo elaborar un estándar para la huella de carbono de los productos, utilizando como referencia el PAS 2050 del Reino Unido. El estudio será realizado por un grupo de académicos, organizaciones no gubernamentales y comerciales. Contempla trabajar en conjunto con empresas de diferentes rubros (alimentos, distribuidores minoristas, químicos, telecomunicaciones, embalajes, bienes de consumo).

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