Asignación de Emisiones de GEI

Durante el establecimiento de los límites, las empresas pueden identificar procesos tributables que tienen flujos de entrada y/o salida de varios productos evaluables. En estas situaciones los datos de emisión y actividad deben ser asignados entre los distintos productos usando ciertos criterios de referencia.

Requerimientos para la asignación general

Para enfrentarse a la asignación de emisiones las empresas pueden seguir las siguientes guías:

  • Las emisiones deberán ser asignadas de manera que se refleje con precisión la contribución del producto y del co-producto a las emisiones del proceso común, sin importan si se evita la asignación o se aplica cualquier método de asignación.
  • Cuando sea posible, las empresas deberán evitar o minimizar el uso de asignaciones utilizando procesos de subdivisión, redefiniendo la unidad funcional o utilizar sistemas de expansión, como los que se muestran en las siguientes líneas.
  • Si la asignación no se evita, el método escogido se deberá basar en las relaciones físicas entre el producto estudiado y el co-producto cuando sea posible.
  • Cuando no es posible establecer relaciones físicas o no pueden ser utilizadas como base para la asignación, las empresas deberán escoger otro método de asignación que refleje las relaciones entre el producto estudiado y el co-producto.
  • La suma de las emisiones asignadas del producto estudiado y el co-producto del proceso común deberán ser equivalentes a las emisiones totales del proceso.
  • Se debe utilizar el mismo método de asignación se debe utilizar para todos los co-productos de un proceso común.
  • En el caso de que un co-producto no tenga valor como input en el ciclo de vida de otro producto, el primero se considera material de desecho y no se debe aplicar asignación de emisiones.

Los siguientes métodos pueden utilizarse para evitar o minimizar la asignación de emisiones:

Método Definición
Subdivisión de Procesos

Dividir el proceso común en sub-procesos para así poder eliminar la necesidad de asignación.

Redefinir la unidad de análisis

Incluir los co-productos (funciones adicionales) en la unidad de análisis.

Expansión del sistema

Usar las emisiones de un producto alternativo que comprende la misma unidad funcional que el co-producto para estimar las emisiones asignadas de este co-producto.

Los siguientes métodos puede utilizarse si no es posible evitar la asignación:

Método Definición
Asignación física

Asignar los flujos de entrada y las emisiones del sistema basado en las relaciones físicas entre la cantidad de producto y co-producto generado y las emisiones del proceso.

Asignación económica

Asignar los flujos de entrada y las emisiones del producto y co-producto estudiados basado en el valor de mercado de cada uno cuando abandonan el proceso.

Otras relaciones

Dividir las emisiones del proceso entre el producto y co-producto basado en relaciones bien justificadas.

Asignación debido a reciclaje

Cuando la asignación es necesaria debido al reciclado, el método a utilizar deberá ser presentado y justificado en el informe de inventario. Las empresas tendrán que utilizar uno de los siguientes métodos para asignar los procesos de reciclado:

  • El método de input 100/0: cuando el 100 por ciento del impacto del proceso de reciclaje es asignado al input de material reciclado, y 0 porciento se asigna al output de material reciclado.
  • El método de output 0/100 para evitar la asignación: cuando el 100 por ciento de los impactos del proceso de reciclaje se tribuyen a los materiales reciclados que sale del ciclo de vida del producto, pero en vez de asignar al input de material reciclado, una fracción de la entrada de material virgen es desplazado basado en la cantidad de output de material reciclado.

El método de output 0/100 no debe ser utilizado cuando el material reciclado no mantiene las mismas propiedades inherentes. En caso de que ninguno de los dos métodos sea apropiado para la situación de reciclado, las empresas deben presentar y justificar un método alternativo en el informe de inventario.

 

<Volver