Huella de Carbono de Alcance 3

El inventario de emisiones de GEI de una compañía, dados por los alcances 1 y 2, representan por lo general aquellas emisiones relacionadas con las operaciones de la compañía, el alcance 3 representa todas aquellas otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena productiva, tanto aquellas emisiones aguas arriba (insumos por ejemplo) como aguas abajo (subproductos, por ejemplo). Las emisiones del alcance 3 abarcan actividades aguas arriba tales como la producción de insumos y servicios contratados por la compañía, así como también aquellas actividades aguas abajo como los usos del consumidor y desecho de los productos vendidos por la compañía.

Las emisiones del alcance 3 representan por lo general la mayor fuente de emisiones para las compañías, y por lo tanto, a menudo representan la mayor oportunidad de reducción de GEI. Un análisis detallado de las emisiones de GEI en una compañía, tanto en la medición, manejo de información y reporte, que incorpore los alcances 1, 2 y 3, permite a las compañías enfocarse en aquellas importantes fuentes de reducción de emisiones dentro del ciclo de vida del producto, llevando a una mejor toma de decisiones en cuanto a los productos vendidos, los insumos utilizados, y la venta de sus productos.

Al igual que un reporte financiero de una empresa, los principios que sustentan un correcto inventario de GEI tienen la finalidad de guiar el recuento de GEI que aseguren que el reporte representa valores que reflejen la realidad de las emisiones de GEI de una compañía.