Ciclo de Vida de un Producto

El análisis del ciclo de vida de un producto es una herramienta metodológica que sirve para medir la huella de carbono de un producto estimando el impacto ambiental de los procesos y/o sistemas involucrados en su ciclo de vida (desde que se obtienen las materias primas hasta su fin de vida). Este análisis se basa en la recopilación y análisis de las entradas y salidas del sistema para obtener unos resultados que muestren sus impactos ambientales potenciales, con el objetivo de poder determinar estrategias para la reducción de los mismos.

Ciclo de Vida de un Producto

El ciclo de vida de un producto se refiere a toda la secuencia de eventos que sigue dicho producto desde la obtención de la materia prima que lo compone, hasta el fin del ciclo en donde este producto puede ser desechado o puede ser reciclado, en cuyo caso inicia un nuevo ciclo de vida distinto del anterior.

Ciclo de vida de un producto

 

Materia prima y pre-proceso

La etapa de recolección de materia prima y pre-proceso comienza cuando el material es extraido de la naturaleza y termina cuando los componentes del producto alcanzan la puerta del centro de producción. La materia prima se considera como los materiales primarios y secundarios utilizados para producir un producto. Si se utilizan varios materiales para la producción, se deberán incluir todas las etapas de adquisición de estas materias primas.
Ejemplos de actividades en esta etapa son:

  • Extracción minera (materiales o combustibles fósiles)
  • Cultivos y agricultura de tierra, cosecha de arboles o granos
  • Procesos adicionales a la materia prima:
  • Limpieza
  • Chips de madera para productos madereros
  • Conversión de cultivos para productos alimenticios

Producción

La siguiente etapa del ciclo de vida es la etapa de producción, que se refiere a todas las actividades que sigue el producto desde la recolección de la materia prima hasta la distribución, esto incluye todos los procesos de manufactura, transporte, almacenaje, etc. 
La etapa de producción comienza cuando los componentes del producto ingresan al sitio de las instalaciones de producción, y termina cuando el producto deja la puerta de las instalaciones. Las palabras sitio y puerta se utilizan de manera figurativa, ya que un producto puede pasar por varios procesos de segundo o primer plano, y por lo tanto puede pasar también por varias instalaciones distintas. Durante la etapa de producción, sucede la transformación desde materiales componentes a producto intermedio y finalmente al producto definitivo; adicionalmente se consideran todos los co-productos y desechos producidos en esta etapa.
Ejemplos de actividades de segundo plano incluidas en esta etapa son:

  • Producción de los productos intermedios
  • Transporte de los productos intermedios
  • Uso de catalizadores y de otros materiales auxiliares durante la producción
  • Cualquier proceso adicional al producto incluido formado, tratamientos superficiales, mecanizado y otro procesos dado el caso

Distribución

La etapa de distribución comienza cuando el producto deja el sitio de la producción y termina cuando el consumidor toma posesión de este. Varias etapas de distribución y almacenaje pueden tomar lugar para un producto, incluido el almacenado en un centro de distribución y lugar de retail. 
Ejemplos de procesos de distribución y almacenado de segundo plano son:

  • Operaciones de almacenado
  • Recepción
  • Guardado
  • Transporte entre locaciones
  • Actividades de retail
  • Actividades de transporte

Uso

La etapa de uso comienza cuando el consumidor toma posesión del producto y termina cuando el producto es desechado o cuando comienza el final de su vida. Para algunos productos no es necesario la energía durante la etapa de uso y tampoco produce emisiones durante esta etapa (por ejemplo una silla), para estos productos el transporte desde el centro de almacenaje o de retail hasta el lugar de uso (por ejemplo el hogar del consumidor) y hasta el lugar de desecho o de fin de vida, significa el proceso más importante desde el punto de vista de las emisiones de carbono.
Ejemplos de procesos de segundo plano en esta etapa son:

  • Almacenado en el punto de uso
  • Uso normal
  • Reparaciones y mantención durante el tiempo de uso
  • Preparación del producto
  • Transporte al punto desecho

Desecho

La etapa de desecho y de fin de vida comienza cuando el producto está listo para ser desechado, reciclado, reusado, etc. y termina cuando el producto es enterrado, devuelto a la naturaleza, o cuando es transformado para ser reciclado o reusado. Existen alguno casos en que la etapa de uso y de desecho ocurren simultáneamente, por ejemplo en comida y energía. De todas maneras la empresa debe considerar la etapa de desecho y fin de vida incluyendo todas las etapas. Los procesos que ocurran como consecuencia del desecho de producto deben ser incluidas en la evaluación.
Ejemplos  de procesos de segundo plano de la etapa son:

  • Recolección de productos desechados
  • Desmantelado de componentes de productos desechados
  • Trituración y clasificación
  • Incineración
  • Transporte a vertederos, mantención de vertederos, emisiones por descomposición

Limites de Análisis

Para la mayoría de los productos se conoce la forma final que va a tener este en su línea de producción y se conoce además el uso que tendrá después de la etapa de distribución, pero para otros productos la forma y el uso final que tendrán es desconocido. Los productos en su forma definitiva son conocidos como productos finales, y en el caso de no conocer la forma final se considera que el producto es un producto intermedio.

Límites de Análisis de un Producto

Producto final

Los productos que son utilizados y consumidos por el usuario final en su forma definitiva, en vez de ser utilizados en la producción de otros productos, son conocidos como productos finales. Los productos finales ingresan a la etapa de uso en su forma definitiva sin recurrir a un proceso o transformación posterior.

Producto intermedio

Los productos que son utilizados como inputs en la producción de otros productos se conocidos como productos intermedios. Los productos intermedios no ingresan a la etapa de uso en su forma actual, en cambio son utilizados como inputs en la producción de otros bienes y requieren transformaciones posteriores dentro del sistema.

Inventario completo: de la cuna a la tumba

El análisis de ciclo de vida de un producto debería incluir todas las entradas/salidas de los procesos que participan a lo largo de su ciclo de vida: la extracción de materias primas y el procesado delos materiales necesarios para la manufactura de componentes, el uso del producto y finalmente su reciclaje y/o la gestión final. El transporte, almacenaje, distribución y otras actividades intermedias entre las fases del ciclo de vida también se incluyen cuando tienen la relevancia suficiente. A este tipo de ciclo de vida se le denomina comúnmente “de la cuna a la tumba”.

De la cuna a la tumba o cradle to grave, también conocido como B2C (business to consumer), un inventario completo que incluye todas las emisiones de GEI en el ciclo de vida total de un producto hasta el final de la vida de este, o el último uso del último usuario. Desde el punto de vista de la empres que reporta, la evaluación de la cuna a la tumba incluye datos de emisiones históricos y estimación de emisiones futuras, también conocidos como datos upstream y datos downstream.

Inventario parcial de la cuna a la puerta y de la puerta a la puerta

Cuando el alcance del sistema se limita a las entradas/salidas desde que se obtienen las materias primas hasta que el producto se pone en el marcado (a la salida de la planta de fabricación/montaje), se le denomina como “de la cuna a la puerta”, y cuando solo se tienen en cuenta las entradas/salidas del sistema productivo (procesos de fabricación), se le llama “de la puerta a la puerta”.

El inventario de la cuna a la puerta o cradle to gate, también conocido como B2B (business to business), un inventario parcial que incluye todas las emisiones de GEI en el ciclo de vida de un producto desde el comienzo del ciclo de vida, hasta el punto de distribución al consumidor, incluyendo las emisiones de procesos controlados por la empresa que reporta. Desde el punto de vista de la empresa que reporta, la evaluación de la cuna a la puerta incluyes datos de emisiones históricos, pero excluye estimaciones de emisiones futuras después de que el producto es vendido al consumidor, es decir no se evalúan los procesos downstream. La evaluación de la cuna a la puerta es una parte de la evaluación de la cuna a la tumba.