Principios de Conteo y Reporte

Al igual que un reporte financiero de una empresa, los principios que sustentan un correcto inventario de GEI tienen la finalidad de guiar el recuento de GEI que aseguren que el reporte representa valores que reflejen la realidad de las emisiones de GEI de una compañía. Los cinco principios descritos a continuación tienen la finalidad de guiar el recuento y reporte del inventario del alcance 3 de una compañía.

El recuento y reporte de GEI del inventario del alcance 3 debe estar basado en los siguientes principios (extraído de “Corporate Standard”, GHG Protocol, 2008):

  • Relevancia: Asegurarse que el inventario de GEI refleja en forma apropiada las emisiones de GEI de una compañía y ayuda en la toma de decisiones de las necesidades de los usuarios, tanto internos como externos a la compañía.

  • Exhaustivo: Recuento y reporte de todas las fuentes y actividades que emitan GEI dentro de los márgenes del inventario. Se deben presentar y justificar aquellas exclusiones específicas.

  • Consistencia: Utilice metodologías consistentes que permitan un correcto seguimiento de las emisiones a lo largo del tiempo. Documente en forma transparente cualquier cambio de información, márgenes del inventario, métodos, u otro factor relevante a lo largo del tiempo.

  • Transparencia: Identificar y ordenar todos los focos principales de forma coherente, basada en un procedimiento similar a una auditoría. Documente todas las suposiciones y haga apropiadas referencias en cuanto a las metodologías de recuento y cálculo, y las fuentes de datos utilizadas.

  • Exactitud: Asegúrese que la cuantificación de las emisiones de GEI no se encuentra ni por encima ni por debajo de las emisiones actuales, en la medida que pueda juzgarse, y que las incertidumbres puedan ser reducidas en cuanto sea posible. Alcanzar suficiente exactitud para permitir a los usuarios realizar decisiones con seguridad razonable en cuanto a la integridad de la información reportada.