Objetivos de negocio y diseño de un inventario

Las emisiones del alcance 3, por lo general, representan la mayor categoría de emisiones de una empresa, que incluye las actividades de diferentes actores a lo largo de la cadena productiva y el ciclo de vida del producto. La compilación de un inventario del alcance 3, permite a las empresas mejorar significativamente su comprensión de los impactos de GEI del ciclo de vida de sus productos, como un paso hacia el manejo y lograr reducciones significativas de las emisiones de GEI a lo largo del ciclo de sus productos.

Por lo general, las empresas presentan los siguientes objetivos como razones para la realización de un inventario del alcance 3:

  • Comprender los riesgos y oportunidades asociados con las emisiones en el ciclo de vida de sus productos
  • Identificación de oportunidades de reducción de GEI, estableciendo de objetivos de reducción, y el seguimiento del rendimiento
  • Participación de proveedores y mejorar la gestión de la cadena de suministros de GEI
  • Informar a los interesados y la participación en programas de reporte de GEI

Tabla 1: Objetivos de negocio proporcionados por un inventario de GEI en el alcance 3

 

Objetivo de Negocios

Descripción

Comprender los riesgos y oportunidades asociados con las emisiones en el ciclo de vida de sus productos

Identificar los riesgos en el ciclo del producto

Identificar nuevas oportunidades de mercado

Guía de inversión y las decisiones de compra

Identificación de oportunidades de reducción de GEI, estableciendo de objetivos de reducción, y el seguimiento del rendimiento

Identificar focos y oportunidades de reducción de GEI y priorizar las acciones de reducción de GEI a través del ciclo del producto

Establecer objetivos de reducción de GEI dentro del alcance 3

Medir y reportar el rendimiento de GEI a través del tiempo

Participación de proveedores y mejorar la gestión de la cadena de suministros de GEI

Asociarse con empresas dentro de la cadena de producción para lograr reducciones de GEI

Expandir la contabilidad, transparencia, y manejo de GEI en la cadena de suministros

Permitir una mayor transparencia en los esfuerzos de las empresas con sus proveedores

Reducir el consumo de energía, costos y riesgos en la cadena de suministros, y evitar futuros costos relacionados con la energía y las emisiones

Informar a los interesados y la participación en programas de reporte de GEI

Satisfacer las necesidades de los interesados a través de la divulgación pública de las emisiones de GEI y el progreso en los objetivos de reducción

Participar en programas voluntarios de reporte de información relacionada a emisiones de GEI a los grupos de interesados (por ejemplo, los inversionistas)

Informar a programas de reporte gubernamentales, a nivel internacional, nacional, regional o local

Mejorar la reputación corporativa y rendición de cuentas a través de reportes públicos

 

Comprender los riesgos y oportunidades asociados con las emisiones en el ciclo de vida de sus productos

Las emisiones de GEI de las actividades corporativas son un foco cada vez más importante a incorporar en los modelos de negocios. Obligaciones potenciales en cuanto a las emisiones de GEI surgen de inestables costos de los recursos, la escasez futura de recursos, las regulaciones ambientales (por ejemplo, impuestos sobre el carbono, los programas de bonos de carbono, estándares de eficiencia energética, regulaciones de productos, etc.), el escrutinio de los inversores y accionistas, así como el riesgo sobre la reputación de las partes interesadas (véase Tabla 2 para ejemplos de riesgos relacionados con el cambio climático).

Futuras restricciones en el uso de recursos y la volatilidad de los precios de la energía puede ser un impulsor para que muchas compañías lleven a cabo una evaluación de sus emisiones de la cadena de producción completa. Adicionalmente, las compañías pueden considerar que existe un riesgo de reputación, si no entienden el impacto del total de actividades de su amplia cadena corporativa.

Las compañías pueden también utilizar los resultados del inventario de emisiones del alcance 3 para identificar nuevas oportunidades de mercado para la producción y venta de bienes y servicios con menores emisiones de GEI. A medida que más empresas en la cadena de producción midan y gestionen sus emisiones de GEI, la demanda crecerá para los nuevos productos que reduzcan las emisiones en toda la cadena de producción.

Tabla 2: Ejemplos de riesgos relacionados con el cambio climático y las emisiones del alcance 3

 

Tipo de riesgo

Ejemplos

Reglamentario

Las leyes de reducción de GEI o los reglamentos, introducidos o en proceso en aquellas regiones donde la compañía, sus proveedores o sus clientes operan.

Cadena de suministro

Proveedores que traspasan mayor energía o emisiones a sus clientes. Riesgo de interrupción de la cadena de suministro.

Producto y tecnología

Disminución de la demanda para productos con mayores emisiones de GEI. Mayor demanda para productos de la competencia con menores emisiones.

Litigios

Demandas dirigidas a la compañía o una entidad dentro de la cadena de producción por negligencia, contaminación ambiental, etc.

Reputación

Reacción del consumidor, o inversionistas, o la cobertura negativa de los medios sobre la compañía o las actividades o entidades de la cadena de producción.

Física

Daños a los activos en las operaciones de la compañía o la cadena de producción, debidos a la sequía, inundaciones, tormentas u otros efectos del cambio climático.

 

Identificación de oportunidades de reducción de GEI, estableciendo de objetivos de reducción, y el seguimiento del rendimiento

Compilar un inventario de emisiones en el alcance 3, de acuerdo con un marco coherente, proporciona una herramienta cuantitativa para la empresa, para ayudar a identificar oportunidades de reducción de emisiones a lo largo de su cadena de producción. Los inventarios del alcance 3 proporcionan información detallada sobre el tamaño relativo y la escala de las fuentes de emisión dentro y a lo largo de las diferentes categorías del alcance 3. Lo que se mide, se controla. Por lo tanto, esta información puede ser usada para identificar las mayores fuentes de emisiones, y guiar las acciones de reducción de emisiones de la forma más efectiva, a menudo dando por resultado ahorros en los costos para las empresas.

Las compañías pueden usar la información del inventario para orientar las acciones de reducción de emisiones dentro y a través de las actividades que involucra el alcance 3. Además, las empresas pueden utilizar esta información para cambiar sus prácticas de sub contratación, o mejorar su diseño de producción o la eficiencia de su proceso de producción, teniendo como resultado una disminución del consumo de energía.

Participación de proveedores y mejorar la gestión de la cadena de suministros de GEI

Las emisiones del alcance 3 de una empresa, incluye las emisiones de sus proveedores, de sus clientes y otros actores presentes en el ciclo de vida del producto. Por lo tanto, la realización de un inventario de emisiones en el alcance 3 debe fomentar la medición y reporte de emisiones de los distintos actores a lo largo del ciclo de vida del producto. Para muchas empresas, el objetivo principal de la compilación de un inventario en el alcance 3 es la participación con los proveedores para fomentar la medición de GEI su reducción por parte de éstos, y reportar esta mejora como proveedor.

Las compañías también pueden querer participar con sus clientes, proporcionando información útil sobre el uso del producto y su eliminación. Un inventario de las emisiones del alcance 3 permite a una empresa entender donde se ubican los focos de emisiones más relevantes aguas abajo, de modo que puedan participar en forma confiable con los interesados, para mejorar sus impactos en el ciclo de vida del producto.

Informar a los interesados y la participación en programas de reporte de GEI

En lo que respecta al aumento del cambio climático, las organizaciones no gubernamentales, inversionistas, gobiernos y otras partes interesadas están pidiendo una mayor divulgación de las actividades empresariales y la información de emisiones de GEI. Están interesados en las acciones que están tomando las empresas y en cómo se posicionan en relación con sus competidores. Para muchas empresas, responder a este interés de la comunidad por la divulgación de información sobre los efectos corporativos y actividades de reducción de emisiones es un objetivo de negocio de compilar un inventario del alcance 3. Esta información suele ser divulgada a través de reportes de sustentabilidad corporativos, registros obligatorios del gobierno, grupos de la industria, o a través de programas de información lideradas por los interesados.

<Volver