Desarrollo Internacional de la Huella de carbono España

En comparación a los otros países señalados de la UE, en España el proceso recién comienza a avanzar con más conciencia ciudadana con respecto al cambio climático y las medidas que lopueden mitigar. Si bien no hay orientaciones claras hasta el momento con respecto a la huella de carbono, existen procesos de reflexión en esta dirección.

Sin embargo, cabe destacar la iniciativa de la Asociación de Empresarios Productores Ecológicos de Andalucía (EPEA), apoyada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de esta misma comunidad autónoma más poblada de España. Ambas partes pusieron en marcha un proyecto para medir y verificar la huella de carbono de los productos agroalimentarios a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo. Esta iniciativa está orientada tanto a los productores como a los consumidores para que conozcan cuál es la contribución de un determinado producto al cambio climático mediante su etiquetado de carbono. Además, las empresas miembros de la EPEA se comprometen a implementar medidas de reducción de las emisiones de GEI a través de este programa.

A pesar de estos pasos relativamente menores, España debería avanzar de forma rápida en el tema debido a los intercambios comerciales y técnicos con sus vecinos. Además, es miembro de la Unión Europea, la que se ha puesto como meta determinar líneas de acción para 2012, en particular con respecto a la posibilidad de implementar el etiquetado de carbono de los productos.

< Volver a Exigencias Internacionales