Estimación de Emisiones de Proveedores

Cuando una empresa decide realizar un reporte de emisiones de alcance 3, debe estimar las emisiones de sus proveedores, las que reflejan la eficiencia operacional del proveedor como empresa y no las emisiones de la cuna a la puerta de los productos o servicios proveídos.

Para evitar doble conteo el reporte de las emisiones de los proveedores debe realizarse de manera separada de los de alcance 3 de la empresa.

Los pasos a seguir para realizar el reporte de emisiones de los proveedores son:

  • 1. Identificar y seleccionar los proveedores directos más importantes.
  • 2. Levantar información de los proveedores.
  • 3. Asignar las emisiones del proveedor respecto a la empresa que realiza el reporte.
  • 4. Agregar las emisiones de los proveedores directos considerados.
  • 5. Realizar el reporte.

Selección de los proveedores a considerar

Se debe realizar la estimación de emisiones de los proveedores directos de la empresa. Sin embargo, puede haber proveedores pequeños cuyas emisiones sean de baja relevancia comparativamente hablando, por lo que se aconseja ordenar los proveedores por intercambio económico con la empresa en un diagrama de pareto y considerar en el análisis al 80% de mayor importancia. Del resto, se aconseja considerar aquellos que representan más del 1% de la relación con la empresa, aquellos que a priori se crea tengan altas emisiones de GEI y aquellos con emisiones de HFC, PFC y SF6. Se debe reportar el porcentaje que reflejan los proveedores considerados del total de intercambio económico con proveedores.

Datos requeridos

El tipo de información que se requiere de los proveedores para realizar el reporte de alcance 3 son:

  • Emisiones de alcance 1 y alcance 2 del año que se quiera reportar.
  • Descripción de las metodologías utilizadas para cuantificar y asignar emisiones y una descripción de las fuentes de información utilizadas.

El nivel de la información que se requiere de los proveedores debe ser lo más desagregada posible. Debe preferirse tener información a nivel de proceso. De no conseguirse esta, se priorizará información a nivel de planta, de unidad productiva de negocio y finalmente información de nivel corporativo.

La calidad de la información es muy importante, pero generalmente difícil de determinar. Para respaldar la calidad de la información los proveedores deben entregar documentos con la metodología utilizada. La revisión de la información proporcionada por los proveedores puede ser revisada por la empresa o por un tercero. En todo caso se debe tener presente que se debe procurar la confidencialidad de los datos entregados por el proveedor.

La asignación de emisiones del proveedor puede ser realizada por el mismo proveedor o ser realizada por la empresa. Independientemente de la metodología utilizada, esta debe ser coherente con lo expresado en el capítulo referente a asignación de emisiones.

<Volver