Exigencias Internacionales

El problema del cambio climático ha estado presente en la palestra pública de los últimos años. Ha crecido desde las negociaciones de expertos y científicos hasta la discusión diaria en la calle, motivando acciones colectivas e individuales dirigidas a reducir los impactos de este fenómeno originado por el hombre.

Estas acciones comenzaron con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y siguieron con el Protocolo de Kioto y otros acuerdos internacionales de reducción de emisiones. Para apoyar estas iniciativas se ha emulado un sistema de comercio de emisiones a nivel regional y local, como el mercado EU-ETS (European Union Emission Trading Scheme), que es el mayor régimen de comercio de emisiones de multinacionales en el mundo. En 2005 inició su primera fase de implementación entre los países de la Unión Europea, con la finalidad de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de la generación de energía y las principales industrias consumidoras de ésta.

Otro sistema de comercio de emisiones, aunque de menor tamaño, lo constituye la Western Climate Initiative (WCI), que partió en 2007. En los siete estados de los Estados Unidos y cuatro provincias de Canadá que abarca la WCI, busca incentivar reducciones de emisiones mediante la ejecución de un mercado del carbono regional.

En la perspectiva nacional, los casos más importantes de comercio de emisiones están en Estados Unidos, que si bien no firmó la ratificación del Protocolo de Kioto, sí ha desarrollado algunos programas de reducción, como son:

  • Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI): programa “cap and trade” de reducción de emisiones de GEI a nivel de estados del noreste y medio-este de los Estados Unidos, dedicado desde 2009 a la generación de electricidad a base a energía fósil.
  • Chicago Climate Exchange (CCX): Es un mercado voluntario de carbono que funciona desde 2003 como una bolsa de valores, donde se intercambian unidades de GEI valoradas en CCX.
  • Carbon Financial Instrument (CCX CFI): Inicialmente estuvo limitado a proyectos en países que no habían ratificado el Protocolo de Kyoto. Desde 2008, está abierto a proyectos de reducción de emisiones de GEI en todo el mundo.
  • Proyecto “Climate Leaders”: Creado por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) e implementado en 2002, nació con miras a generar una red de empresas que realizan en forma voluntaria inventarios anuales de sus emisiones de GEI y ejecutan medidas de reducción. En diciembre de 2009, dicho programa contaba con la participación de 283 empresas (tales como Boeing, Kodak, IBM, Pfizer y 3M), las que representarían más del 8% del total de las emisiones de GEI de los Estados Unidos.
La siguiente base de datos contiene las respectivas normas de huella de carbono de los países con distintas normas importantes a considerar para la exportación.

Medidas específicas en países

Unión Europea

Inglaterra

Francia

Alemania

España

EE.UU.

Japón

Nueva Zelanda