Formas de medir las Emisiones de GEI

Su objetivo principal es medir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten directamente o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada. Esto permite obtener la información necesaria para reducir los niveles de contaminación global, utilizando un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos de producción.

 

  • Huella de Carbono de Producto
    • La huella de carbono de algún producto o servicio es un certificado en el que se miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

    • Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos del ciclo de vida del producto. Es por esto que los principales protocolos de medición de huella de carbono utilizan el método de evaluación del ciclo de vida para calcular las emisiones de GEI asociadas a productos y servicios.

    • Al igual que un reporte financiero de una empresa, los principios que sustentan un correcto inventario de GEI tienen la finalidad de guiar el recuento de GEI que aseguren que el reporte representa valores que reflejen la realidad de las emisiones de GEI de una compañía.

    • Ver Principios de Reporte y Conteo 1. Selección de Objetivos 2. Inventario del Producto 3. Mapa de Procesos 4. Ciclo de Vida de un Producto 5. Cálculo de Emisiones
  • Inventario de Emisiones de GEI
    • El Inventario de Emisiones de GEI es un certificado en el que se miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la totalidad de las actividades que son de propiedad o que son controladas por la empresa en la elaboración de un producto y en la prestación de un servicio. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente. Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones quetienen lugar durante las actividades de la empresa para lo cual es necesario definir las límites organizacionales y operacionales de las actividades de la empresa para realizar la evaluación. Al igual que un reporte financiero de una empresa, los principios que sustentan un correcto inventario de GEI tienen la finalidad de guiar el recuento de GEI que aseguren que el reporte representa valores que reflejen la realidad de las emisiones de GEI de una compañía.

    • Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante las actividades de la empresa para lo cual es necesario definir las límites organizacionales y operacionales de las actividades de la empresa para realizar la evaluación.

    • Al igual que un reporte financiero de una empresa, los principios que sustentan un correcto inventario de GEI tienen la finalidad de guiar el recuento de GEI que aseguren que el reporte representa valores que reflejen la realidad de las emisiones de GEI de una compañía.

    • Ver Principios de Reporte y Conteo
    • 1. Definición de Metas Empresariales 2. Límites Organizacionales 3. Límites Operacionales 4. Cálculo de Emisiones 5. Cálculo de Huella de Carbono de Alcance 3
  • Huella de Carbono Evento
    • Para el cálculo de esta Huella de Carbono se requerirá la siguiente información:

      Selección de objetivos del evento:Esta etapa consiste en establecer los objetivos de los organizadores de modo de establecer la acuciosidad de las mediciones y las formas y fuentes para neutralizar las emisiones producidas por la realización del evento, aspecto por el cual se realiza en la mayoría de los casos esta huella de carbono.

    • Identificación de emisiones:Esta etapa permite identificar las fuentes de emisión que en este tipo de huella se concentrará en el transporte, en donde el transporte área aporta grandes cantidades de emisiones. También se incluyen en esta etapa las emisiones asociadas a la realización propiamente tal del evento, en donde se considera usualmente, la iluminación, acondicionamiento de aire, electricidad utilizada por distintos equipos, catering y algún otro puntual. Usualmente no se considera las emisiones asociadas a la producción de materiales (alcance 3) como hojas, computadoras, inmobiliario, etc

    • Recopilación de datos: Esta etapa considera la recopilación de los datos identificados en la etapa previa, un aspecto fundamental consiste en los participantes del evento, por lo que muchas veces se estima los participantes que posiblemente asistan para calcular previamente la huella y tomar las medidas de neutralización. Calculo de Emisiones: Esta etapa consiste en los cálculos de emisión en función de la información recopilada y los factores de emisión asociadas a ese lugar, para los factores de emisión de transporte se debe considerar el lugar de donde proviene el participante del evento. Una fuente para este cálculo se encuentra en los factores del IPCC si es que no se tiene valores locales.

    • Comunicación:Corresponde a la etapa en que se da a conocer los valores de la huella de carbono, usualmente esta etapa se realiza al final, en donde se incluye la neutralización de las emisiones, por lo que se comunica las emisiones reducidas y el proyecto con que se obtiene esto. La información requerida corresponde a los resultados de la huella de carbono.

    • Validación:Este proceso da la certeza de los cálculos y procesos realizados para la obtención de la huella de carbono de un evento, se requiere la información completa de los cálculos y los eventos con que se pretenda neutralizar, es importante respaldar estos proyectos para certificar o dar un respaldo que se neutralice la información.

    • Neutralización: Esta etapa corresponde a la de mayor importancia para un evento, si bien no es una etapa propiamente tal de la Huella de carbono, si corresponde a la razón por que un evento calcula su huella de carbono. Esta etapa debe indicar las medidas o proyectos con que se llevaran a cero las emisiones producidas en el evento, pudiendo ser estas acciones en cualquier lugar o país, como se indico previamente, es importante considerar el respaldo que ofrezca los proyectos con que se quisiera neutralizar.

  • Huella de Carbono Personal
    • La huella de carbono personal representa una medida del aporte a los gases de efecto invernadero de todas las actividades que realiza una persona. Hoy en día la mayoría de las actividades realizadas por las personas en su día a día implican un consumo de energía, lo que significa una contribución a las emisiones de GEI a la atmósfera en la mayoría de los casos.

    • Para calcular las emisiones personales es necesario realizar un inventario de actividades que pueden ser contaminantes, estas actividades incluyen transporte, alimentación, etc. Y los bienes adquiridos y utilizados que utilizan energía.

    • La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las personas y organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI personales, esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, acciones de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de energía, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

    • Algunas herramientas de cálculo de huella de carbono personal, disponibles a través de internet, son las siguientes:

    • Reduce tu huella
    • My Footprint en español
    • Household Emissions Calculator