Guías Existentes

Con el fin de reducir sus emisiones la comunidad ha desarrollado estándar o mediciones que permitan contabilizar o indicar las emisiones asociadas a un producto, lugar, empresa, evento o proceso.

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional existe literatura especializada, la que incluye guías y herramientas que ayudan en el cálculo y estimación de la huella de carbono. Esta información, proveniente de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), el Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute - WRI), el Instituto de Estandarización Británico (The British Standards Institution) y la Agencia de Gestión en energía y Medio Francesa (ADEME), fue clasificada de acuerdo a su enfoque metodológico en las siguientes categorías: Guías generales, Guías Específicas y Herramientas de Cálculo.

Guías Generales Guías Específicas Herramientas de Cálculo

Corresponden a estándares de referencia para el cálculo de CO2, son de carácter general y de aplicación internacional. Las normas ISO se encuentran en este grupo, estas normas son ampliamente aceptadas en todo el mundo.

Las Guías específicas corresponden a guías o metodologías desarrolladas por organismos nacionales y buscan facilitar el cálculo de la huella de carbono a través de herramientas especificas desarrolladas para industrias particulares o países determinados.

Este grupo de herramientas tiene por objeto estimar las emisiones de GEI en condiciones muy particulares, se desarrollan para sectores en particular, por ejemplo, para el vino de parte de los exportadores chilenos, industria forestal.