Desarrollo Internacional de la Huella de carbono Inglaterra

Inglaterra es, juntamente con Francia, líder europeo y mundial tanto en la elaboración de estrategias como de herramientas de determinación y valorización de la huella de carbono a nivel de productos, pero también de empresas y eventos, lo que ha logrado una concientización importante de parte de la comunidad.

El Gobierno inglés, a través del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y los Asuntos Rurales (DEFRA – Department for Environment, Food and Rural Affairs), creó Carbon Trust, entidad dedicada a buscar soluciones para lograr una economía baja en carbono. Para ello, elabora estrategias, medios de evaluación y usos de la huella de carbono. Uno de los productos más importante de Carbon Trust, construido en conjunto con el British Standard Institute, es el Publicly Available Standar 2050 (PAS 2050), herramienta metodológica para la medición de la huella de carbono del ciclo de vida de productos y servicios. Más recientemente, estos mismos organismos han elaborado y publicado el PAS 2060, dirigido a la medición de la huella de carbono de organismos (empresas, administraciones), colectividades territoriales y particulares, con un enfoque potente en la compensación de las emisiones de GEI no reductibles y la comprobación de la validez del carácter “neutro en carbono” de las iniciativas desarrolladas.

Por otro lado, en octubre del 2008, el Gobierno inglés creó el Departamento de Energía y Cambio Climático (Department of Energy and Climate Change, DECC) con el fin de mitigar las emisiones de las grandes empresas, tanto públicas como privadas, obligándolas, a partir de abril del 2010, a medir regularmente sus emisiones de GEI e implementar medidas de reducción (programa CRC).

Más allá de las iniciativas institucionales, se observa una mayor presión a nivel voluntario. Los consumidores ingleses están conscientes del impacto de sus estilos de vida y sus hábitos de consumo, la evolución del medio ambiente y, ciertamente, del calentamiento global.

Asimismo, el Reino Unido implementó el Proyecto de Medición de Carbono–Carbon Disclosure Project, CDP – que apunta a la medición y publicación de las emisiones de GEI de las mayores compañías a nivel internacional, apoyando a estas empresas para la integración y cumplimiento de estrategias de reducción. En 2008, el CDP publicó los datos de emisiones de GEI de las 1.550 mayores empresas, las que sumaban el 26% de las emisiones antropogénicas a nivel mundial.

El CDP está constituido por 475 inversionistas institucionales, representando un potencial financiero de US$ 55 mil millones que acreditan esta iniciativa.

< Volver a Exigencias Internacionales