Límites Operacionales

Una vez establecidos los límites organizacionales es necesario que la empresa establezca los límites operacionales, esto es identificar las emisiones que corresponden a sus operaciones identificándolas como emisiones directas o indirectas. La definición de emisiones directas e indirectas se muestra a continuación :

  • Las emisiones directas son aquellas emitidas desde fuentes que son controladas o que son propiedad de la empresa.

  • Las emisiones indirectas son aquellas que son consecuencias de las actividades de la empresa, pero que son emitidas desde fuentes que no son controladas o que no son propiedad de la empresa.

Clasificar las emisiones directas o indirectas depende del enfoque de consolidación (de cuotas de capital o de control) que establece los límites organizacionales.

Para ayudar a delinear las fuentes de emisión directa e indirecta, se definen tres alcances o “scopes” (alcance 1, alcance 2 y alcance 3) para evaluar y reportar GEI: el alcance 1 se refiere a las emisiones de GEI directas, es decir emisiones desde fuentes controladas o que son propiedad de la empresa; el alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas debidas al uso de energía comprada, sea electricidad, vapor o calor; por último, el alcance 3 se refiere a otras emisiones indirectas, es decir emisiones que son consecuencia de las actividades de la empresa, pero que son emitidas por fuentes no controladas o que no son propiedad de esta. Las empresas deber reportar, separadamente, los alcances 1 y 2 como mínimo.

<Volver