Mapa de Procesos

Desarrollar un mapa de procesos es un paso importante para completar el inventario de emisiones de GEI en el ciclo de vida de un producto. Dado que los procesos y flujos identificados en el mapa de procesos son base para la recolección de datos y de cálculo, es importante desarrollar los pasos fundamentales para generar este mapa.

Los mapas de procesos son necesarios en el cálculo de las emisiones de GEI y como mínimo este mapa debe contener los siguientes puntos:

  • Las etapas del ciclo de vida bien definidas
  • Los procesos tributables generalizados para cada etapa
  • El flujo del producto estudiado durante su ciclo de vida
  • Cualquier proceso y flujo de energía o materiales excluidos del inventario

Definir etapas del ciclo de vida

El ciclo de vida de un producto se divide en cinco etapas generales consecutivas e interrelacionadas, que comienza con la extracción de materia prima, pasando por el proceso de fabricación del producto, y hasta que los componentes del producto son desechados y vueltos a la naturaleza. Las etapas del ciclo de vida son: Recolección de materia prima y procesos previos, producción y fabricación del producto, distribución del producto, uso del producto y fin del ciclo de vida (desecho).

Identificar procesos tributables

 Los procesos tributables son aquellos que se encuentran directamente conectados al producto estudiado y a su capacidad para cumplir su función por medio de flujo de energía y material. Ejemplos de flujo de material y energía hacia procesos tributables incluyen los componentes del

Identificar procesos no tributables

Los procesos tributables son los que se encuentran directamente conectados al producto estudiado mediantes flujos de material y energía, pero otros procesos, materiales y energía pueden estar conectados indirectamente al producto. Estos se denominan procesos no tributables y algunos ejemplos incluyen:

  • Flujos de material debido a bienes de capital (ej. Maquinaría, camiones, infraestructura)
  • Flujo de material y energía debido a operaciones base (ej. Iluminación de instalaciones)
  • Flujo de material y energía debido a actividades corporativas y servicios (ej. Investigación y desarrollo, funciones administrativas, otras actividades de la empresa)
  • Energía utilizada para transportar el usuario del producto al punto de retail
  • Energía utilizada para transportar a los empleadas desde y hacia el trabajo

Límite de tiempo

El límite de tiempo es la cantidad de tiempo desde que la materia prima de un producto se obtiene desde la naturaleza, hasta que los componentes de este producto vuelven a ella. Las empresas deben presentar este límite de tiempo en el ciclo de vida del producto. El límite de tiempo para cada etapa del ciclo de vida debe ser presentada también, separadamente por motivos de transparencia, especialmente cuando el ciclo de vida del producto se extiende por varios años. El límite de tiempo de la etapa de uso se basa en la vida de servicio del producto, que es el tiempo necesario para que el producto cumpla su función. Por ejemplo si la función de un notebook es proveer 5.000 horas de funcionamiento, durante 8 horas al días, cinco días a la semana, el límite de tiempo de la etapa de uso será de 2.4 años. El límite de tiempo de la etapa de desecho o fin de vida se basa en el tiempo promedio de desecho y tratamiento del producto.

 

<Volver