Selección de Metas Empresariales

Al realizar un análisis de la huella de carbono de sus procesos, una empresa mejora la comprensión de las emisiones de GEI a través del levantamiento de un inventario que refleja una visión empresaria. Tiene sentido entonces diseñar desde el principio un proceso que provea información para una variedad de usuarios y de usos tanto presentes como futuros.

Muchas veces las empresas quieren que sus inventarios cumplan múltiples funciones u objetivos, algunos de estos son se listan a continuación (para mayor información sobre los objetivos empresariales se recomienda revisar el documento “Corporate Standard” de GHG Protocol):

Manejo de riesgos de GEI e identificación de oportunidades de reducción

Al levantar un inventario de emisiones es posible identificar riesgos asociados a futuras restricción de emisión de GEI, también es posible identificar posibilidades de reducción efectivas en relación a los costos y además es posible establecer metas de reducción de emisiones, contabilizarlas y reportar su progreso.

Tomando en cuenta regulaciones futuras de GEI, las emisiones importantes en una cadena de valor de una empresa puede resultar en costos elevados (procesos upstream) o reducción de ventas (procesos downstream), incluso si la empresa no está directamente sujeta a regulaciones. Por lo tanto, los inversores podrán identificar las emisiones indirectas más importantes (aguas arriba o aguas abajo) como oportunidades potenciales para reducir la huella de la empresa.

Por otro lado todo lo que es contabilizado es gestionado. Reportar emisiones puede ayudar a identificar oportunidades de reducción. Esto se puede llevar a cabo mejorando la eficiencia de los procesos de la empresa, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios con una huella de carbono mejorada.

Reporte público y participación en programas voluntarios de reportes

Se puede realizar un reporte voluntario y reportar sobre el progreso hacia un cumplimento de metas, es posible además reportar al gobierno y a las autoridades realizando registros de GEI y es posible etiquetar productos y certificar las emisiones.

Mientras las problemáticas climáticas aumentan, inversionistas y consumidores están cada vez más conscientes de su impacto ambiental y exigen mayor información y compromiso. Estos actores están interesados en las acciones que llevan a cabo las empresas y que tan aventajadas se encuentran estas con respecto a sus competidores en términos de futuras regulaciones. Debido a esto un gran número de empresas están presentando voluntariamente reportes sobre su huella de carbono que puedan mejorar sus relaciones con los inversionistas y con sus consumidores.

Participación en programas obligatorios de reporte

En el caso de que exista un programa obligatorio de reporte es necesario levantar un inventario de emisiones periódicamente. Estos reportes están generalmente enfocados a emisiones directas desde operaciones que son de propiedad o son controladas por la empresa.

Participación en mercados de GEI

Se pueden apoyar programas de mercado de emisiones de GEI, participar en programas externos de permisos y calcular el impuesto al carbono para poder participar en programas de comercio.

Es usual que los programas de intercambio de emisiones que determinan el cumplimiento comparando emisiones con una meta de reducción de emisiones y que tomen en cuenta las emisiones directas asociadas solamente al alcance 1, sin embargo existen excepciones. El UK ETS, por ejemplo, exige que los participantes contabilicen las emisiones de GEI asociadas a la electricidad adquirida. El CCX ofrece a sus miembros la opción de contabilizar emisiones indirectas asociadas a la electricidad adquirida como un compromiso de reducción suplementario. Otro tipo de emisiones indirectas pueden ser difíciles de verificar y presentar retos en términos de evitarla doble contabilidad.

Los distintos sistemas comercialización de GEI imponen, muchas veces, niveles superiores de contabilidad para situaciones específicas relacionados a las características del inventario, ya sea el enfoque utilizado para consolidar emisiones y establecer los límites organizacionales, como las fuentes y los gases de efecto invernadero que deben reportarse, etc.

Reconocimiento por acción voluntaria temprana

Se puede proveer información y realizar un inventario que asegure que las reducciones tempranas  y voluntarias de una empresa  sean reconocidas en futuros programas regulatorios.

Un reporte de emisiones de GEI detallado y fidedigno puede asegurar que las reducciones de emisiones que se manejen de forma voluntarias, anteriores a programas regulatorios, sean reconocidas por estos en el futuro. Es decir, si una empresa contabilizó y reportó sus reducciones de emisiones de forma temprana, es probable que se les reconozcan y se tomen en cuenta cuando regulaciones que requieran reducción de emisiones tengan efecto.

 

<Volver