Desarrollo Internacional de la Huella de carbono Nueva Zelanda

Al igual que los países de América Latina, Nueva Zelandia debe enfrentar largas distancias de transporte por las exportaciones de sus productos agrícolas, que son una fracción importante de su economía (más del 50% de sus exportaciones). Por lo mismo, el Gobierno, junto a distintos organismos de investigación y gremios, entendió los desafíos planteados por potenciales decisiones de otros países en términos de huella de carbono y avanzó en su análisis hacia la medición y la mitigación de la huella de carbono en varios productos de exportación. Esta movilización ya se ha plasmado desde finales de 2007 en la Estrategia para la Huella de Carbono del ministerio neozelandés de Agricultura y Forestería. Ésta apunta a disminuir la falta de conocimiento local en esta materia para mantener y fortalecer el sector productivo tanto agrícola como ganadero, de tal manera de marcar presencia en el escenario internacional acerca de la toma de decisiones al respecto (reglas, estándares, sellos).

En particular, y entre otras, se están desarrollando las siguientes iniciativas:

  • Cálculo de las emisiones de GEI durante el ciclo de vida de la carne de cordero, desarrollado por el gremio de productores de carne (MeatIndustry Association) e institutos de investigación, como AgResearch.
  • Cálculo de las emisiones de GEI de tomates y pimentones producidos en invernadero, desarrollado por el ministerio de Agricultura y Forestería en conjunto con el gremio correspondiente.
  • Cálculo de las emisiones de GEI de cebollas, desarrollado por el ministerio de Agricultura y Forestería en conjunto con el gremio respectivo.
  • Cálculo comparativo de las emisiones de GEI de los productos lecheros convencionales y orgánicos, desarrollado por el ministerio de Agricultura y Forestería en conjunto con el gremio correspondiente.

Además, otra demostración de proactividad frente a los desafíos planteados por la huella de carbono y sus posibles consecuencias, es el recientemente lanzamiento (marzo 2010) del Centro de Investigación Agrícola de GEI, creado por el gobierno en asociación con distintas universidades y varios institutos de investigación en el rubro agrícola y ganadero.

La población de Nueva Zelandia demuestra conciencia ambiental, lo que se refleja, entre otras importantes acciones, en la existencia de varios sitios Internet para calcular y neutralizar la huella de carbono tanto de personas como de empresas, como el http://www.carbon.org.nz.

< Volver a Exigencias Internacionales