Revisión y Selección de Información Disponible

La calidad del inventario de emisiones para el alcance 3, depende de la calidad de los datos utilizados para calcular las emisiones. Después de priorizar las actividades más relevantes para el alcance 3, las empresas deben revisar y evaluar las fuentes de datos disponibles. El nivel adecuado de calidad de los datos depende de los objetivos de negocios de la empresa. Las empresas deben asegurarse de que la calidad de los datos del inventario del alcance 3 es suficiente para asegurar que sea relevante – tanto como información interna como para publicarla - y que apoye una eficaz toma de decisiones.

Tipos de datos
Las empresas pueden utilizar dos tipos de datos para calcular las emisiones del alcance 3:

  • Fuentes de datos primarias: Información recolectada de actividades específicas dentro de la cadena productiva
  • Fuentes de datos secundarias: Información que no es específica para ciertas actividades dentro de la cadena productiva

Los datos primarios se incluyen datos específicos proporcionados por los proveedores u otras empresas en la cadena productiva, que se relacionan con las actividades de la empresa que reporte, incluyendo datos de actividad primaria y datos sobre emisiones que son calculados en base a datos de la actividad primaria (por ejemplo, datos de actividad primaria, en combinación con un factor de emisión secundario). Los datos primarios no incluyen información financiera para calcular las emisiones.

Los datos secundarios incluyen datos promedio de la industria (por ejemplo, a partir de bases de datos publicadas, estadísticas oficiales, recopilación en la literatura, y las asociaciones industriales), datos financieros, datos indirectos, y otros datos genéricos. En casos determinados, las empresas pueden utilizar los datos específicos de una actividad en la cadena productiva para estimar las emisiones para otra actividad en la cadena productiva. Este tipo de datos (es decir, los datos indirectos) se consideran como datos secundarios, ya que no son datos específicos a la actividad en que se calcula.

Los datos primarios y secundarios tienen ventajas. Por ejemplo, los datos primarios permiten tener un mejor seguimiento de los resultados en el manejo y las metas de emisiones de GEI, por parte de los distintos socios de la cadena productiva y de suministro, mientras que los datos secundarios pueden ser una herramienta útil para dar prioridad a las inversiones que requieren la recolección de datos primarios y el seguimiento de emisiones procedentes de fuentes menores. Cada tipo de datos también es compatible con diferentes estrategias en la gestión de GEI.

<Volver