Selección de Objetivos

Las empresas que realicen un análisis de sus emisiones de carbono y realicen reportes públicos de dicha evaluación pueden cumplir los siguientes objetivos:

Identificar oportunidades de reducción de GEI en el ciclo de vida

Una empresa puede utilizar el inventario de emisiones del ciclo de vida de un producto para investigar nuevas formas de reducir las emisiones de GEI, como también para aprovechar oportunidades de reducción de costos de los procesos.

Un inventario de emisiones de productos provee una herramienta cuantitativa para identificar emisiones e identificar oportunidades de reducción a lo largo del ciclo de vida del producto. Los inventarios de productos proveen información detallada sobre las fuentes de emisión en el ciclo de vida, información que puede ser usada para guiar las acciones de reducción de emisiones.

Esta meta debe tener usos internos y externos. Internamente, los inventarios a nivel de producto deben ser utilizados para apoyar decisiones de diseño para productos con menos impacto ambiental. Externamente la empresa puede comunicar de sus reducciones a los consumidores.

Evaluación de riesgos de GEI en el ciclo de vida de un producto

Existen en muchos países regulaciones y es posible que en el futuro existan más y mayores restricciones a las emisiones de GEI. Conocer el lugar y la cantidad de GEI que aporta un producto es una información importante cuando se analizan los riesgos de la empresa desde ese producto.

Este objetivo tiene usos internos y externos. Una empresa puede utilizar el inventario de un producto para identificar los “hot spots” en un ciclo de vida para modelar los costos de futuras regulaciones, además estos “hot spots” son indicadores de los puntos en que existen operaciones  y actividades que son muy intensas desde el punto de vista energético en el ciclo de vida, y provee un incentivo para desarrollar una estrategia para reducir la dependencia en combustibles fósiles. Por otro lado un número creciente de inversores y consumidores querrán estar informados acerca de las evaluaciones de estos riesgos.

Evaluación de rendimiento

Sistemas de gestión ambiental utilizan medidas de eficiencia para confirmar el éxito en el mejoramiento de los procesos del ciclo de vida de un producto. Un inventario a nivel de producto de GEI provee información cuantitativa de los rendimientos de los procesos que puede ser utilizada en un sistema de gestión ambiental más amplia que establece objetivos de mejoramiento, realiza un seguimiento de mejoras y comunica medidas exitosas a consumidores y a inversionistas.

Usos externos de este objetivo incluyen reportes anuales de sustentabilidad, mientras que los usos internos incluyen reportes anuales a los ejecutivos de la empresa encargados de las mejores en el desempeño ambiental de la empresa.

Diferenciación de productos

Diferenciación de productos es un término amplio, que abarca todos los usos finales específicos de los reportes de emisiones de GEI a nivel de producto que puede ayudar a las empresas a diferenciar sus productos en el mercado. Comparación cae dentro de las metas más amplias de la diferenciación. Sin embargo, estos dos términos no son equivalentes. Por ejemplo, una empresa puede realizar una diferenciación de productos simplemente conduciendo y publicitando un reporte a nivel de producto que demuestra a los consumidores que la marca está preocupada de los impactos medioambientales de su producto. A medida que aumenta la preocupación de los consumidores sobre los impactos medioambientales de los productos que consumen, un inventario de emisiones a nivel de producto permite a las empresas comunicar a los consumidores acerca de sus esfuerzos en reducir el impacto de sus productos.

Análisis de cadena de suministros

Un análisis de la huella de un producto requiere comunicación con varios actores involucrados, desde inversores, pasando por proveedores e incluyendo a los consumidores a través del ciclo de vida del producto. Desde los proveedores de materia prima, hasta los consumidores finales, un inventario de GEI de un producto provee la oportunidad para las empresas de hacer participar a los inversionistas y proveedores a lo largo del ciclo de vida del producto en estudio, en metas globales de reducción de emisiones de GEI. Inventarios a nivel de producto deberán apoyar esta participación de los otros actores.

En algunos casos una cantidad importante de las emisiones ocurren durante la etapa de uso del ciclo de vida del producto, esta información provee una plataforma para que el fabricante del producto se comunique y colabore con sus consumidores para alcanzar niveles más bajos de emisiones durante el ciclo de vida del producto.

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